martes, 28 de febrero de 2012

William Barry Holmes

Fullback de la selección de rugby de Argentina, su historia en Salta.

Breve semblanza escrita por el ingeniero Octavio Figueroa (+).



Salta casi tuvo al fullback del seleccionado de rugby de Argentina (una historia que pocos conocen)

  William Barry Holmes fue un deportista excepcional. Se educó en el Colegio San Jorge, en Quilmes, provincia de Buenos Aires, donde el deporte es una tradición. Aparte de jugar en el primer equipo de rugby y de cricquet del Colegio, fue campeón de 100, 200, 400 y 800 metros llanos; 110 con vallas, salto en alto, salto en largo y lanzamiento de bala. En lo que falta, fue segundo. También fue campeón de natación, de tenis y de boxeo (peso pesado). En sus estudios también sobresalió y era el primer alumno de la clase.

 Terminó sus estudios secundarios en 1946 y se fue a estudiar Economía a Cambridge, Inglaterra. En la temporada 1947-1948 jugó para el equipo de Cambridge y en 1948-1949 para el seleccionado de Inglaterra en el Campeonato Cinco Naciones, posiblemente el primer argentino que ha tenido ese honor.

 En 1949 finalizó sus estudios y regresó a Argentina. Llegó simultáneamente con el famoso quince de Francia que venía a cumplir una gira y que estaba integrado por Soro, Moga, Pomathios, Prat y muchos otros. Los seleccionadores argentinos, ni lerdos ni perezosos, convencieron a Barry que jugara para Argentina y él aceptó. Francia ganó el partido por un scorer muy ajustado y nuestro Seleccionado hizo un muy bien papel que no repetiría hasta la época de los Pumas. El campeonato anual de la UAR ya se había terminado y Holmes jugó algunos partidos amistosos para su equipo Old Georgians antes de que terminase la temporada 1949.

 A fines de ese año comenzó a trabajar y a principios de 1950 su empresa lo trasladó a Salta donde debía radicarse por varios años. Tenía entonces 22 años. Tomó el tren en Retiro y durante el viaje no se sintió bien. Al llegar a Salta, 36 horas después, tenía bastante fiebre y pensó que la mejor forma de curarse era traspirando, de modo que jugó un partido de tenis. Al día siguiente siguió sintiéndose mal y jugó otro partido. Prácticamente lo tuvieron que sacar de la cancha antes de finalizar el mismo y recién entonces lo llevaron a ver a un médico. El diagnóstico fue fiebre tifoidea bastante avanzada. Lo llevaron inmediatamente a Buenos Aires, pero ya era tarde. A pesar de todos los esfuerzos que hicieron los médicos no lo pudieron curar y falleció cinco días más tarde a los 22 años de edad.

 Evidentemente al fallecer Barry Holmes, Salta perdió lo que posiblemente hubiese sido el “gran pionero” de nuestro rugby. De haber vivido Barry, hubiese jugado quizás cinco o seis años y en ese período no solamente su juego y ejemplo hubieran servido para que se incorporen numerosos jugadores (caso Guillermo Vilas), sino seguramente la UAR lo hubiese seleccionado como fullback para la Argentina en los años siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario